DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE |
INICIACIÓN AL ESTUDIO DE LA IMAGEN |
CICLO ESCOLAR(SEMESTRE): | 1 |
ÁREA | ÁREA BÁSICA |
TIPO | OBLIGATORIA |
CLAVE DE LA ASIGNATURA: | 24645 |
SIGLA DE LA ASIGNATURA: | AT074 |
HORAS CON DOCENTE: | 4 |
HORAS INDEPENDIENTES: | 4 |
CRÉDITOS: | 8 |
CARACTERIZACIÓN: | Teórica |
INSTALACIONES: |
AULA |
COORDINACIÓN | ARTE |
PRERREQUISITOS |
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN |
|
CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS) |
1.-Estudio de la imagen pictórica. 1.1 Especificidad de la imagen narrativa en las artes visuales occidentales. 1.2 Teoría del color. Representación espacial y perspectiva. 1.3 Método de análisis para las artes visuales figurativas. Descripción pre-iconográfica. Lectura iconográfica. Análisis iconológico. 2.-Estudio de la imagen fotográfica. 2.1 Definición del concepto de imagen fotográfica. 2.2 Implicaciones de la fotografía en la cultura visual. 2.3 Implicaciones políticas de la imagen fotográfica. 3.-Estudio de la imagen en movimiento (cine). 3.1 Definición del concepto de imagen en movimiento. 3.2 Método de análisis de la imagen en movimiento. 3.3 Proyecto individual de construcción de la imagen en movimiento. |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO |
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES |
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN | |
INSTRUMENTO | PORCENTAJE |
La suma de los porcentajes debe representar el 100% |
|
1. Reportes de lecturas y visitas. | 20 % |
2. Examen. | 20 % |
3. Lista de cotejo - Presentación de elementos formales de una obra. | 20 % |
4. Análisis formal de obras visuales. | 20 % |
5. Imágenes visuales intencionadas. | 20 % |
TOTAL: | 100% |
MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS |
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada. |
BIBLIOGRAFÍA |
1.
Berger,
J.
(2016). Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gill. 2. Didi-Huberman, G. (2012). Ante el tiempo: historia del arte y anacronismos de las imágenes. Argentina: Adriana Hidalgo. 3. Foucault, M. (2000). Esto no es una pipa: ensayo sobre Magritte. Buenos Aires: Eterna Cadencia. 4. Merleau-Ponty, M. (2018). La duda de Cézanne. Madrid: Casimiro Libros. 5. Walter, B. (2013). Breve historia de la fotografía. Madrid: Casimiro Libros. |