DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE
INICIACIÓN AL ESTUDIO DE LA IMAGEN


CICLO ESCOLAR(SEMESTRE):1
ÁREAÁREA BÁSICA
TIPOOBLIGATORIA
CLAVE DE LA ASIGNATURA:24645
SIGLA DE LA ASIGNATURA:AT074
HORAS CON DOCENTE:4
HORAS INDEPENDIENTES:4
CRÉDITOS: 8
CARACTERIZACIÓN: Teórica
INSTALACIONES: AULA
COORDINACIÓN ARTE
PRERREQUISITOS


FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
  • Caracterizar diversas imágenes visuales, a partir de su relación e implicación contextual.
  • Explicar la interacción entre los elementos formales de las imágenes visuales para la construcción de sus interpretaciones y contenidos.
  • Definir las características de sintaxis y construcción de productos audiovisuales que sirvan para su análisis.
  • Elaborar imágenes audiovisuales, a partir de una intención determinada.


CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS)
1.-Estudio de la imagen pictórica.
1.1 Especificidad de la imagen narrativa en las artes visuales occidentales.
1.2 Teoría del color. Representación espacial y perspectiva.
1.3 Método de análisis para las artes visuales figurativas. Descripción pre-iconográfica. Lectura iconográfica. Análisis iconológico.

2.-Estudio de la imagen fotográfica.
2.1 Definición del concepto de imagen fotográfica.
2.2 Implicaciones de la fotografía en la cultura visual.
2.3 Implicaciones políticas de la imagen fotográfica.

3.-Estudio de la imagen en movimiento (cine).
3.1 Definición del concepto de imagen en movimiento.
3.2 Método de análisis de la imagen en movimiento.
3.3 Proyecto individual de construcción de la imagen en movimiento.



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO
  • Elaboración de presentaciones audiovisuales en la que se expongan los principales elementos formales de las obra plásticas.
  • Discusión sobre las diferencias formales entre pintura, escultura, arquitectura y cine.
  • Elaboración de imágenes visuales intencionadas.
  • Visitas guiadas a museos, centros culturales, galerías, sitios arqueológicos, acervos y archivos, entre otros.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES
  • Preparación de exposiciones o presentaciones.
  • Recuperación de fotografías 3D, visitas digitales de colecciones o archivos, para presentaciones y discusiones en clase.
  • Consulta de revistas, artículos, documentales en repositorios o páginas especializadas para ampliar conocimientos.
  • Realización de reportes de lectura, resúmenes, mapas conceptuales, glosas.
  • Elaboración de reportes de visitas a centros culturales, archivos, bibliotecas, galerías, museos.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO PORCENTAJE
La suma de los porcentajes debe
representar el 100%
1. Reportes de lecturas y visitas. 20 %
2. Examen. 20 %
3. Lista de cotejo - Presentación de elementos formales de una obra. 20 %
4. Análisis formal de obras visuales. 20 %
5. Imágenes visuales intencionadas. 20 %
TOTAL:  100%


MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada.


BIBLIOGRAFÍA
1.  Berger,  J.   (2016). Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gill.
2.  Didi-Huberman,  G.   (2012). Ante el tiempo: historia del arte y anacronismos de las imágenes. Argentina: Adriana Hidalgo.
3.  Foucault,  M.   (2000). Esto no es una pipa: ensayo sobre Magritte. Buenos Aires: Eterna Cadencia.
4.  Merleau-Ponty,  M.   (2018). La duda de Cézanne. Madrid: Casimiro Libros.
5.  Walter,  B.   (2013). Breve historia de la fotografía. Madrid: Casimiro Libros.